El flujo de información entre las empresas y sus consumidores requiere un dialogo constante y dinámico para fortalecer sus marcas, orientándose en establecer una comunicación eficiente con los mismos. Los medios de comunicación tradicionales nos acostumbraron a un tipo de comunicación lineal en el que el consumidor solo se dedica a recibir y procesar mensajes.

Megafono

Los avances tecnológicos abren paso a modelos transaccionales de comunicación en la que una marca incorpora de manera dinámica experiencias a su cliente haciendo que la interacción entre ambos sea efectiva, eficiente y dándole participación con más frecuencia.

En esta interacción, marca – consumidor, se logra una conexión emocional en donde el consumidor además de recibir información, siente, piensa y comunica la marca, esto lleva a los consumidores no sólo comprar marcas, sino también apoyarlas. Para esto debemos tener claro:

1

Conocer al consumidor

El poder del cerebro

Todo se basa en la anticipación, entendiendo qué sucede en la cabeza del receptor y despejando sus dudas en un menor tiempo posible. Actualmente, la neurociencia se está apuntalando como una herramienta fundamental de la comunicación.

Entender que el consumidor actual ya no cree en “cuentos”, y que las marcas deben demostrar con hechos lo que

dice, es tan fundamental como conectar emocionalmente y neurológicamente con un mensaje relevante y seductor. La combinación de estas dos estrategas puede construir marcas poderosas logrando que su consumidor razone de una manera diferente, generando confianza y estableciendo relaciones duraderas.

2

Comunicar

la transformación digital

Los modelos de negocios tradicionales, consolidados y con una trayectoria en el mercado, actualmente han tenido que adaptarse al pensamiento del cambio y migrar a la era digital lo que conlleva grandes retos de comunicación.

Es fundamental, que este cambio no se dé solo mejorando sino a mejorar procesos y actualizando plataformas, las grandes compañías con marcas poderosas están transformándose desde dentro hacía afuera para facilitar la comunicación con el cliente interno y externo.

3

Las nuevas fronteras

de la comunicación

El afán de conquista de nuevos territorios por parte de las empresas ha hecho que éstas tengan que innovar cada vez más a la hora de descubrir nuevas áreas a colonizar.

Por ello, han comenzado a combinar territorios y a profundizar en los ya existentes con el objetivo de impactar en las comunidades que los habitan.

Hoy es fundamental globalizar la comunicación para que los nichos de mercado que están geográficamente dispersos tengan las mismas posibilidades de contacto y conexión con nuestras marcas.

4

Entretenimiento

transmedia

Las productoras tradicionales de entretenimiento también se han visto obligadas a adaptar su comunicación, ofreciendo contenidos transversales a sus productos para ofrecer toda una experiencia alrededor de los mismos. Hoy un canal de televisión es multicanal y ofrece su contenido por diferente plataformas multimedia como páginas web y aplicaciones móviles.

Plain

Es definitivo, es un reto para las empresas lograr constituir una plataforma de comunicación multicanal, que les permita llegar a múltiples públicos con mensajes y contenidos digitales seductores para el corazón y el cerebro de los consumidores.

En DATECSA entendemos las necesidades de comunicación de su empresa y le ayudamos a lograr los objetivos de comunicación.